Tienes alguna consulta? (+598) 2400 4378

infouy@sadvisor.com

La importancia del factor humano en la seguridad de la información

4 septiembre 2017
 septiembre 4, 2017
Categoría Noticias

El pasado 30 y 31 de agosto, en el NH Columbia de Montevideo, Security Advisor participó una vez más del congreso regional  CIGRAS, organizado por ISACA Uruguay.

El evento, tuvo como objetivo principal brindar información sobre los principales desafíos, metodologías, productos, problemáticas y soluciones relacionadas con el Gobierno de TI, riesgos de TI, Auditoría y Seguridad de la Información.

En esta ocasión, Security Advisor estuvo presente con un stand, así como también, ofreció material para asesorar a los asistentes en materia de seguridad de la información.

Al finalizar la mañana del miércoles 30, el Ing. Hugo Köncke, Gerente  Regional de Consultoría de Security Advisor, brindó una charla llamada: “HUMANWARE, sin cajas ni licencias”. Su participación tuvo como objetivo analizar la incidencia del comportamiento humano en el ámbito de la seguridad de la información.

El especialista explicó que se trata de una problemática bastante compleja, ya que no sólo se trata del ámbito tecnológico, involucra también, al campo de la psicología.

“El humanware es sin lugar a dudas la pieza más crítica e importante de cualquier sistema de gestión u operación creado por el ser humano. A la vez, también es la más frágil, vulnerable e inestable”. La complejidad del ser humano se basa en su incapacidad de separar problemas personales en el ámbito laboral.

Como conclusión, se puede establecer que el factor humano- muchas veces el gran olvidado- es el más importante. Es decir, poco sirve la tecnología y los procesos si no se tiene en cuenta el comportamiento humano.

En este sentido, Security Advisor recomienda que las organizaciones amplíen el alcance de las iniciativas de seguridad, con el propósito de que el humanware comprenda la importancia de la protección de la información.