Tienes alguna consulta? (+598) 2400 4378

infouy@sadvisor.com

10 octubre 2017
 octubre 10, 2017
Categoría Noticias

 

Security Advisor, fiel a su compromiso con la seguridad de la información, tiene el agrado de informar que es parte del proyecto de alcance mundial “No More Ransom”, una iniciativa de la National High Tech Crime Unit de la policía de Países Bajos, el European Cybercrime Centre de Europol y de dos compañías de ciberseguridad – Kaspersky Lab y McAfee.  Su objetivo es ayudar a las víctimas de ransomware a recuperar los datos cifrados sin tener que pagar a los criminales.

 

El  proyecto también se orienta a educar a los usuarios sobre cómo funciona el ransomware, busca informar sobre qué medidas se pueden tomar para prevenir eficazmente una infección. En este sentido, cuantas más partes apoyen el proyecto, mejores resultados se podrán obtener.

La iniciativa está abierta a que se unan otras entidades, tanto públicas como privadas, que asuman el compromiso de apoyarla, desde sus acciones, y que contribuyan en la educación de los usuarios y público en general.  En cuanto a las conductas adecuadas en pro de la prevención, así como también,  desde el accionar necesario para intentar resolver casos de infecciones, se debe evitar que las víctimas paguen  el rescate exigido por los delincuentes.

Se debe tener en cuenta que, el ransomware es una forma de software malicioso que se caracteriza por “secuestrar” los datos que encuentra en los computadores de las víctimas, encriptando diferentes tipos de archivos y a veces el disco entero. En términos generales, su accionar consiste en hacer una codificación secreta de los bytes que conforman la información almacenada, y que solamente puede ser revertida si se conoce la clave con la que se hizo esa codificación. Luego de este proceso, el malware en cuestión informa   al usuario afectado sobre cómo hacer para pagar un rescate para obtener esa clave y recuperar sus archivos.

El pasado mes de mayo, el mundo experimentó una muestra del gran alcance que puede llegar a tener este tipo de malware. Se trató del reconocido  WannaCry, que  afectó a  más de 300.000 computadores, en aproximadamente 150 países. Entre otros factores, esto trajo como consecuencia que grandes corporaciones en todo el mundo  se vieran afectadas en su funcionamiento.

Por más información al respecto puede visitar el siguiente sitio: https://www.nomoreransom.org