Tienes alguna consulta? (+598) 2400 4378

infouy@sadvisor.com

Se rompió la seguridad de Wifi

23 octubre 2017
 octubre 23, 2017
Categoría Noticias

Recientemente, un equipo de investigadores de seguridad de la Universidad Católica de Leuven (ciudad de Bélgica también conocida como Lovaina) y de otros centros de investigación anunció el descubrimiento de un conjunto de vulnerabilidades en el corazón del protocolo WPA2, que permite a un atacante entrar en cualquier red y tener acceso a su tráfico. Mediante una forma de ataque denominada KRACK (Key Reinstallation AtaCK), los investigadores realizaron una demostración que constata la exitosa manera de funcionar que tiene contra todas las redes WiFi protegidas, aun cuando la tecnología disponible sea la más avanzada.

Debido a que la debilidad es intrínseca al propio protocolo de comunicación, y no depende de las marcas que lo implementan, cualquier uso de la tecnología WiFi está afectado. Esto incluye a todos los routers domésticos y corporativos, los teléfonos celulares, laptops y cualquier otro dispositivo que dependa de la tecnología inalámbrica.

Es importante destacar que cambiar la contraseña no es un factor relevante, ya que la forma de ataque descubierta no necesita conocerla. De todos modos, para que se realice un ataque KRACK sobre nuestra red, el atacante debe estar en nuestro entorno físico, es decir, próximo a nuestra red.

Para resolver la situación se debe esperar a que los fabricantes de los diferentes equipos liberen las correspondientes actualizaciones de firmware mediante las que se estaría resolviendo la familia de vulnerabilidades.

Ante esta situación, y con el propósito de conservar la confidencialidad de la información trasmitida cuando se trabaja sobre enlaces inalámbricos, fundamentalmente en los contextos corporativos, Security Advisor recomienda hacer uso de VPNs dado que por el momento, sus implementaciones siguen siendo seguras.