Ciberseguridad en el sector minero | Security Advisor | Valoramos su información

Tienes alguna consulta? (+598) 2400 4378

infouy@sadvisor.com

Ciberseguridad en el sector minero

13 noviembre 2018
 noviembre 13, 2018
Gerente Comercial de Security Advisor Chile, Carlos Jaureche, participó de seminario organizado por la Embajada Británica y la Universidad de Santiago de Chile, donde se habló de los principales desafíos en Ciberseguridad que enfrenta la minería chilena.

Las ciberamenazas han evolucionado afectando a prácticamente todos los sectores de actividad económica. En la industria minera, estas amenazas no solo pueden afectar a los activos físicos de la empresa, sino también su reputación e incluso la seguridad de sus trabajadores.

Para hacerles frente, el sector de la minería debe someterse a un cambio fundamental en la cultura y la conciencia del ciber-riesgo. 

Debido a lo anterior, el pasado 29 de octubre se desarrolló en Santiago de Chile un seminario organizado por la Embajada Británica en Chile y la Universidad de Santiago de Chile (USACH) donde se presentaron las necesidades de ciberseguridad con foco en la minería chilena y las soluciones desarrolladas en el Reino Unido y probadas en otros países e industrias.

En el acto de apertura del seminario se escucharon las palabras del Representante del Rector de la Universidad de Santiago, el Embajador de su Majestad Británica, Sr. Jamie Bowden, y de un representante del Ministerio de Minería de Chile.

Las presentaciones estuvieron a cargo de:

  • Sra. Soledad Bastías, Directora de Seguridad y Licenciamiento de Codelco. Presentando: “Visión del Gobierno sobre la importancia de la ciberseguridad y empresas públicas estratégicas: El Caso de Codelco”.

 

  • Sr. Excequiel Matamala, Presidente de la Mesa de Transformación Digital y el Núcleo de Ciberseguridad de ACTI y Consejero de la Alianza Chilena de Ciberseguridad. Presentando: “Perspectiva de la ciber seguridad en Chile: En búsqueda de ciber-resiliencia”

 

  • Sr. Carlos Jaureche, Gerente Comercial de Security Advisor Chile y co-líder del Núcleo de Ciberseguridad de ACTI.  Presentando “Respuesta a incidentes de Ciberseguridad. El gran desafío”.

 

La presentación principal estuvo a cargo del Sr. David Livingstone, Associate Fellow, International Security Research, Chatham House y Senior Executive en las Industrias de la Defensa y Seguridad de Gran Bretaña. La presentación estuvo enfocada en “Trust Groups and Virtual Task Forces – Non-Regulated Approaches to Cyber Security Collaboration at Sector Level”.

La presentación de Carlos Jaureche, se inició comentando la situación actual de ciberseguridad y enfocándose en que es una cuestión de tiempo que una organización sufra un incidente de ciberseguridad y tratando de responder a la pregunta ¿cómo vamos a reaccionar?

Se habló sobre la necesidad de tener un proceso automatizado de respuesta a incidentes que permita minimizar el impacto.

El plan de respuesta puede presentarse en varios formatos en relación al tipo de empresa, al tamaño, al sector en que se desempeñe, si tiene foco o no en TI y ciberseguridad.

Puede ser desde tener un teléfono rojo con alguien del otro lado que pueda hacer la gestión del incidente, hasta equipos internos de respuesta (CSIRT), con recursos y capacidades.

En la parte final de la presentación se revisó el alcance de un proyecto tipo de implementación de un CSIRT, recursos involucrados, definiciones, servicios a brindar, etc.

 

Más información:

Una manera efectiva de optimizar recursos

¿Cómo invertir en seguridad y ahorrar al mismo tiempo?

El impacto de la Ciberseguridad desde la perspectiva corporativa

Compartir